Marketing político: ¿Qué es y porqué es importante?

Con la nueva contienda electoral que se avecina en el país, muchos serán los candidatos que opten por este recurso para lograr más notoriedad entre sus votantes. Pero es importante conocer, cuál es su significado y la importancia que tiene dentro de un panorama electoral.

¿QUÉ ES?

Es un sistema que está formado por métodos, técnicas o prácticas que buscan lograr una relación sólida, entre el electorado y el candidato, un gobierno o grupo político.

En este caso la relación que se busca en este ámbito, es que exista una buena comunicación entre el candidato y los ciudadanos, la cual debe construir una imagen sólida, que transmita seguridad, confianza e integridad. Con el propósito de conquistar la aceptación y empatía de los votantes.

Por lo tanto, es una parte fundamental de la vida política. Presidentes, primeros ministros o partidos, todos tienen el mismo fin, utilizar este marketing para lograr sus objetivos políticos.

ESTRATEGIAS

En este punto se utiliza una guía para crear la marca política de ese candidato, con el objetivo de desarrollar una visión atractiva y carismática ante los electores. Conoce cuáles son:

1. Análisis del mercado electoral: Las encuestas y cuestionarios son algunas de las metodologías, que se emplea en este punto. Se utilizan para poder conocer a los electores, sus deseos y sus necesidades.

2. Creación de una marca política: Se refiere al perfil del candidato, donde se estudia, cuál será la imagen proyectada a la sociedad votante.

3. Construcción de una comunidad: Acercar a las personas y crear esa comunicada que esté a favor del candidato.

4. Inversión en contenido: Producción de material de calidad, como vídeos, artículos, proyección de imagen del candidato.

5. Presencia en las redes sociales: Para llegar a más electores, es importante que,a través de las redes, logre ese comunicación directa y efectiva.

Como se evidencia tener claros los objetivos, conocer el target, construir una buena imagen, invertir en lo que se dirá sobre ese candidato y ese intercambio de contenido digital, son relevantes en una estrategia de campaña. Esto ayudará a un mayor alcance y audiencia del candidato.

IMPORTANCIA

El marketing en la política es cada vez más poderoso y beneficioso, he aquí su importancia y además los partidos no necesariamente, deben invertir grandes sumas de dinero para que esto funcione.

Cuando las estrategias están claras y se las ejecutan de acuerdo al plan que se creó, el resultado suele ser obtener más votos, el cual es el objetivo principal.

Si el marketing es realmente efectivo puede influir mucho en la decisión de los votantes y darle la victoria a ese candidato.

FUENTE: En www.revistadistratega.com, nos encargamos de realizar estudios y planes de acción de marketing político, además de branding de PYMES.

Redacción: María José Cedeño

Edición: Roberto León

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s